Se pronunció por mayoría, con el voto del interbloque de Juntos por el Cambio y Creciendo Juntos. El Frente de Todos propuso una mesa de diálogo, pero no logró tratarla en la sesión.
El Concejo Deliberante expresó este jueves su “más profundo repudio” a la decisión del Gobierno nacional de entregar, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), 140 hectáreas de la zona de El Marquesado a una agrupación vinculada a Juan Grabois.
El cuerpo deliberativo votó una resolución propuesta por el interbloque de Juntos por el Cambio, que señala que el Gobierno tomó la decisión “de manera inconsulta”. Puntualmente, señala que no le dio aviso ni al gobierno municipal ni a los vecinos de la zona.
Además del interbloque oficialista, la propuesta contó con el voto positivo de Nicolás Lauría, de Creciendo Juntos. El Frente de Todos y Acción Marplatense votaron en contra.
Tras la sesión, el concejal Guillermo Volponi, autor de la iniciativa, mencionó que “quedó en claro que se marcó un límite entre quienes estamos a favor del respeto del patrimonio público y aquellos que validan la usurpación y la ocupación de las tierras”.
El edil oficialista resaltó la actitud del intendente de “seguir adelante con la postura firme en defensa de la ciudad y su gente, denunciando la ocupación”.
En el mismo tono, su compañero de bloque Agustín Neme afirmó que “el kirchnerismo y Grabois buscan fomentar la pobreza en Mar del Plata”. Y agregó: “No existe ningún proyecto agroecológico, no existe ningún proyecto científico, no existe ningún proyecto sustentable. Lo único que hay es la decisión por parte del kirchnerismo de seguir fomentando el pobrismo”.
En el recinto, el debate estuvo atravesado por el pedido de diálogo de los impulsores del proyecto y el rechazo del gobierno de Guillermo Montenegro. “No me imaginé que la noticia que iba a leer esta mañana en el diario frente al pedido de diálogo que hace un sector de nuestra comunidad era que no dialogan”, lamentó Sol de la Torre, del Frente de Todos.
“En realidad, no reconocen el diálogo como una herramienta política. Es un problema”, agregó en alusión a la postura del Ejecutivo municipal.
En la misma línea se manifestó Roberto Gandolfi. En cambio, Florencia Ranellucci (PRO) y otros concejales de Juntos por el Cambio tildaron el pedido de “tardío”.
En ese marco, el Frente de Todos propuso aprobar una mesa de diálogo en el Concejo. Y tanto Lauría como Horacio Taccone, de Acción Marplatense, manifestaron su apoyo.
De todos modos, el oficialismo advirtió que no había ningún proyecto escrito en ese sentido y que, desde el punto de vista formal, no podía tratarse.